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El SEM y el SEO, diferencias y su uso

El SEM y el SEO, diferencias y su uso

El marketing digital sin duda es en la actualidad una de las maneras más utilizadas (si no, la más) para hacer publicidad a nuestro negocio. Esto se debe a que el internet es mucho más económico y tiene un alcance mucho mayor que otros medios masivos como la televisión o la radio.

En este aspecto, existen dos maneras de generar tráfico y hacer promoción a nuestra web y, por lo general, se trabajan de manera separada aunque lo ideal sería integrarlas. Hablamos de SEO y SEM, y hoy explicaremos sus diferencias y cómo usarlas en conjunto para maximizar el posicionamiento en buscadores como Google o Bing.

Diferencias entre SEM y SEO

SEM

El Marketing de motores de búsqueda (SEM por sus siglas en inglés) incluye todas aquellas campañas, pagas o no, que una empresa o negocio haga para su marketing digital. Sin embargo, cuando leemos o hablamos de SEM, por lo general solo nos referimos a las campañas pagas relacionadas a Google Adwords, Bing ads o Facebook ads. Estas son las típicas herramientas que conocemos como PPC (pago por click) o CPC (costo por click).

La ventaja del SEM es que al pagar, garantizamos una posición entre los primeros resultados de la palabra clave de nuestra escogencia (que aun así debe ser estudiada) y también ganamos mayor profundidad de estudio en cuanto a dichas palabras, gracias a la aplicabilidad directa (por pago), que luego podrá ser optimizada con SEO.

SEO

La Optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) consiste en hacer que nuestra página se encuentre en las mejores condiciones posibles con respecto a un tópico o palabra clave específica, para que los buscadores nos otorguen posicionamiento en las páginas de resultados de manera orgánica y gracias a la búsqueda de usuarios, sin necesidad de pagar por ello.

En este sentido, el SEO ha cambiado muchísimo a lo largo de los años y se ha profesionalizado por lo que es sumamente efectivo – cuando se realiza correctamente – para posicionar nuestro negocio tanto en Google como en Bing o cualquier otro motor de nuestra preferencia. El SEO, a diferencia del SEM, se enfoca en lo bien organizada que se encuentre la web para facilidad del usuario y la calidad del contenido original que podamos ofrecer a la audiencia.

Uso de SEO y SEM combinados

Si bien es muy común que las empresas manejen el SEO y el SEM por separado, las nuevas tendencias indican que integrar ambos procesos es mucho más efectivo a la hora de posicionar nuestra web en buscadores.

La primera manera en que integrar estos canales de marketing ayudará a nuestra empresa es identificando palabras clave de alto rendimiento ya sea de un canal o el otro y trabajando en ellas desde el canal contrario. Es decir, si la palabra clave “falda” nos funciona desde SEM y no está en SEO, trabajarla en SEO nos traerá aún más ganancias. Lo mismo sucede a la inversa.

La segunda manera en que combinar SEO y SEM nos ayuda a mejorar el tráfico, es gracias al porcentaje de Clic Pagado, que nos permite definir qué términos realmente tienen un impacto en pago y así podremos priorizar qué secciones de nuestra web debemos optimizar en SEO (es importante recordar que los usuarios tienen mayor tendencia a ingresar en los links orgánicos cuando consultan buscadores).

Finalmente, esta integración nos permite realmente sacar el máximo fruto de cualquier campaña o estrategia de marketing que utilicemos, identificando las lagunas o fallos en dichas campañas.


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