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Posicionamiento SEO, el estudio de las palabras claves y su importancia

Posicionamiento SEO, el estudio de las palabras claves y su importancia

SEO, el estudio de las palabras claves

Todos sabemos que las palabras clave son la unidad básica de todo SEO; es a través de ellas que se determina hacia dónde se dirige un contenido y qué tópico busca atacar. En este sentido, antes de pensar en crear cualquier tipo de estrategia que genere posicionamiento en Google, es necesario, primero, realizar un buen estudio para determinar cuáles son las keywords más adecuadas.

¿Por qué es necesario realizar un estudio de palabras clave?

Las palabras clave son realmente útiles para atraer clientes a un negocio porque responden, precisamente a las necesidades que los usuarios buscan satisfacer y que dicho negocio, en teoría, está en capacidad de solventar. Por ello, si queremos que Google nos tome en cuenta, debemos tener muy claras cuáles son esas necesidades y cómo el usuario se aproxima a ella en los buscadores, es decir, “cómo las busca”.

El estudio de estos términos, nos permite una verdadera optimización técnica, más allá de la simple “popularidad” de las palabras, que dirija el tráfico adecuadamente. Sin embargo, existen ciertos criterios que debemos tomar en cuenta.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para el estudio de Keywords?

Los más buscados

Distintos términos pueden ser más o menos buscados por los clientes y es un error común pensar que mientras más genéricos y utilizados son los términos, mejor nos funcionarán en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. La verdad es que, los términos más utilizados pueden tener doble filo ya que si muchas páginas pugnan por la misma palabra, será más difícil que Google nos seleccione entre tantas opciones, en especial si grandes empresas con mucho dinero están involucradas en la lucha.

Lo mejor para las palabras clave es hacer un balance entre popularidad y especificidad con relación al producto para llegar a los términos que verdaderamente puedan servir para posicionar nuestro negocio.

Relevancia

En este sentido, y enlazando con el punto anterior, las palabras clave que utilicemos, deben contar con una gran relevancia con respecto al producto que queremos vender: es mejor utilizar la palabra clave “faldas azules escolares con pliegues” que sólo “faldas” o “faldas escolares”. Pero esto es solo un ejemplo, lo importante es atacar verdaderamente el público y los términos que te permitan posicionarte y no perderte en un mar de resultados (por muy atractivo que parezca utilizar la palabra clave “más buscada”)

Picos de búsqueda

Los picos de búsqueda ocurren con ciertas palabras que aumentan rápidamente su popularidad en un momento del año, por ejemplo “navidad”. Esto es importante sobre todo para negocios ya establecidos en Google que pudieran perder su posicionamiento durante estas épocas si no se adaptan a las estacionalidad de las palabras clave.

Competencia

Si bien es importante ser específicos con la relevancia de las keywords y utilizar términos en los que no seamos aplastados por gigantes de la industria, definitivamente las palabras clave TIENEN que tener competencia. Esto quiere decir, que, al usar herramientas como SEMrush o al buscarlas en Google, de hecho aparezcan resultados y se consideren buscadas por los usuarios. Todo se trata de equilibrio, tampoco nos sirve de nada usar términos tan únicos y específicos, que nadie los busque.

Herramientas para optimización de palabras clave

Diversas herramientas para el estudio de palabras clave pueden ayudarnos a generar posicionamiento en los buscadores para nuestro negocio, sin embargo, sean cuales sean los términos que escojamos, es necesario que hagamos una evaluación de cuáles son más fáciles de posicionar según las reglas de Google y que aparezcan de forma natural en nuestra web, sin sobre-optimizar para no ser penalizados. Las herramientas más útiles son:

·         Google Keyword Planner

·         SEMrush

·         Keywordtool.io

·         Google Trends.


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